miércoles, 20 de mayo de 2009

Situación geográfica de villena


Villena está situada al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Se encuentra en una importante encrucijada de caminos entre las Comunidades valenciana, murciana ycastellano-manchega, a las que se accede en pocos minutos. Su singular enclave geográfico, en torno a pueblos como Biar, Sax, Fuente la Higuera, Yecla y Caudete ha hecho que, desde la antigüedad, Villena sea un importante nudo de comunicaciones conocido como el "Pasillo de Villena". Su amplio término municipal (345,6 km2) es el segundo con mayor superficie de la provincia de Alicante.

Localidades limítrofes

Noroeste: caudeteNorte: AlmansaNoreste: CañadaFuente la Higuera
Oeste: YeclaJumilla,HellínVillenaEste: BiarAlcoy
Suroeste:SalinasSur: MonóvarElda,SaxSureste: OnilIbi

lunes, 11 de mayo de 2009

LA LAGUNA DE LA VIRGEN


Se trata de u
n lugar donde puedes ir a relajarte y a disfrutar de la imagen de Nuestra Señora de Las Virtudes, patrona de Villena. Está situada aproximadamente a 7 Km de Villena y es, históricamente hablando, un emblema, una pedanía que sirvió de refugio a los ciudadanos cuando se sufrió la tan tremendia epidemia, por no decir pandemia, que fue la peste. Además cuenta con una montaña y vegetación que te hace respirar un ambiente sano y natural, pudiendonos sentir la naturaleza en estado armoniosos y puramente concordancia.

miércoles, 6 de mayo de 2009

EL CLIMA


Villena presenta unas temperaturas extremas que pueden oscilar entre los -3 °C y los + 35 °C. Por su parte, la temperatura media se sitúa en los 6 °C en el mes de enero, mientras que en julio y agosto está en torno a los 24 °C. Térmicamente Villena presenta las características propias de la continentalización meseteña, que se manifiesta en la existencia de un verdadero invierno, y un verano en el que se constata un aumento de las temperaturas en las horas centrales del día con noches muy refrescantes.
El período de máximas lluvias se registra durante los meses de primavera y otóño con cotas muy bajas: entre 350 y 380 mm. Así, el número de días de lluvia en otoño en Villena es, por término medio, de 11, mientras que la primavera se caracteriza por unas precipitaciones de tono más débil o moderado. Las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, junto con la irregularidad de éstas, ilustran la aridez de la llanura villenense, que va superándose a medida que nos aproximamos hacia la parte oriental del Alto Vinalopó.

FAUNA Y FLORA


Debido a su gran diversidad fisiográfica y faunística, el patrimonio natural de Villena es de gran importancia en el contexto de la Provincia de Alicante. En la Sierra Salinas es donde más abunda la vegetación boscosa -Bosque Mediterráneo-, conservando amplias zonas de carrascal y densos pinares. Es la zona de mayor diversidad faunística de nuestro territorio, destacando la gineta, el gato montes y el jabalí y, entre los animales de caza que habitan el campo, se encuetra el conejo y la perdiz. Completan esta relación las aves rapaces diurnas y nocturnas. En otras sierras, de menor vegetación arbórea como son el Morrón y Peña Rubia, predomina el matorral dominado por el romero, el enebro, la sabina, el tomillo, etc., plantas que están ampliamente representadas en estas latitudes.
Dentro del término de Villena se encuentran también ambientes subesteparios -zonas de vegetación muy baja y aclarada-, acompañados normalmente de cultivos cerealistas, como sucede en el paraje de Los Alhorines
donde se ha reintroducido el Cernicalo Primilla. En otras zonas del amplio término se encuentran dos especies de aves únicas en la provincia de Alicante: la Ortega y el Sison.
Existen todavía zonas húmedas en la huerta de Villena, donde aparecen anfibios y un pez conocido como
Fartet -muy escaso- cuyo único hábitat es Marruecos y el Sureste de España. En cuanto a la fauna, podemos destacar los animales de caza como el conejo y la perdiz.