miércoles, 6 de mayo de 2009

FAUNA Y FLORA


Debido a su gran diversidad fisiográfica y faunística, el patrimonio natural de Villena es de gran importancia en el contexto de la Provincia de Alicante. En la Sierra Salinas es donde más abunda la vegetación boscosa -Bosque Mediterráneo-, conservando amplias zonas de carrascal y densos pinares. Es la zona de mayor diversidad faunística de nuestro territorio, destacando la gineta, el gato montes y el jabalí y, entre los animales de caza que habitan el campo, se encuetra el conejo y la perdiz. Completan esta relación las aves rapaces diurnas y nocturnas. En otras sierras, de menor vegetación arbórea como son el Morrón y Peña Rubia, predomina el matorral dominado por el romero, el enebro, la sabina, el tomillo, etc., plantas que están ampliamente representadas en estas latitudes.
Dentro del término de Villena se encuentran también ambientes subesteparios -zonas de vegetación muy baja y aclarada-, acompañados normalmente de cultivos cerealistas, como sucede en el paraje de Los Alhorines
donde se ha reintroducido el Cernicalo Primilla. En otras zonas del amplio término se encuentran dos especies de aves únicas en la provincia de Alicante: la Ortega y el Sison.
Existen todavía zonas húmedas en la huerta de Villena, donde aparecen anfibios y un pez conocido como
Fartet -muy escaso- cuyo único hábitat es Marruecos y el Sureste de España. En cuanto a la fauna, podemos destacar los animales de caza como el conejo y la perdiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario